lunes, 15 de abril de 2019

Perspectivas de la tecnología fotovoltaica en Argentina

En Argentina, la tecnología fotovoltaica se utiliza en una muy variada cantidad de aplicaciones, fundamentalmente en regiones donde la red eléctrica convencional no está disponible o en regiones remotas donde la extensión de la red eléctrica es demasiado costosa. 

Sin embargo, el sector residencial consume mas del 30% de la energía primaria total producida en el país. El consumo de energía eléctrica crece significativamente y los picos de consumo en el verano generalmente exceden los picos de consumo invernales. 

Los sistemas fotovoltaicos integrados a edificios funcionan como pequeños generadores dispersos embebidos en áreas urbana y presentan varias ventajas, entre las que se encuentran que no necesitan espacio adicional para su instalación, no requieren inversiones adicionales para infraestructura, tienen bajo costo de montaje y no producen contaminación ambiental. 


Sistema fotovoltaico integrado al edificio "Fachada Solar"

Tejas Solares

Dado que la curva de producción fotovoltaica coincide con el pico de consumo debido a los sistemas acondicionadores de aire, las compañías eléctricas pueden ser también beneficiadas debido a: 
  • La reducción del pico de  consumo y la consecuente reducción en los costos de generación.
  • Menor inversión en la red de distribución. 
  • Reducción de los costos de transmisión. 

Consumo eléctrico - Generación fotovoltaica

En el corto y mediano plazo, las aplicaciones que se prevén para la tecnología fotovoltaica integrada a edificios en Argentina, están relacionadas con los desarrollos urbanos y periurbanos, en las zonas donde la capacidad de la infraestructura eléctrica existente está cercana al pico de la demanda. En este caso, los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica son una solución técnicamente posible. 
Los sistemas fotovoltaicos pueden aplicarse para satisfacer la demanda eléctrica del sector de servicios de los desarrollos urbanos, o bajar el pico de demanda debido al uso fundamentalmente de sistemas acondicionadores de aire. 

Otra potencial aplicación es la incorporación de los módulos fotovoltaicos en la cara norte de las fachadas de los edificios. 
  • El pico de carga eléctrica y la máxima generación fotovoltaica son casi simultáneos en la mayoría de los edificios de oficina. 
  • Las superficies fotovoltaicas verticales son viables debido a la gran superficie disponible y a la gran aceptación que tienen los módulos fotovoltaicos diseñados para fachadas, como superficies decorativas. 
  • Las dimensiones normalizadas de los sistemas de cerramientos de fachadas permiten la integración directa de los módulos a éstos. 
  • En la mayoría de los edificios, el consumo eléctrico total es bastante mayor que la energía generada por los sistemas fotovoltaicos. Esto significa que solo pequeñas cantidades de energía eléctrica son "exportadas" a la compañía eléctrica sin presentar mayor dificultad alguna. 
  • La utilización de sistemas fotovoltaicos da una imagen de compromiso con el medio ambiente.
  • Otras aplicaciones especiales como por ejemplo, los sistemas de seguridad robustos, actividades y equipamientos que son vulnerables a cortes de energía que pueden ser consideradas. 
Evaluar los beneficios relativos de la tecnología fotovoltaica en aplicaciones arquitectónicas en diferentes regiones climáticas, es un desafío para arquitectos e ingenieros que son los que diseñan y construyen nuestro hábitat, teniendo en cuenta aspectos culturales, sociales, estéticos y ecológicos. Para aplicar eficazmente esta tecnología dentro de la arquitectura Argentina, sus principios y condiciones de funcionamiento deben verse en un contexto regional y deben adaptarse para asegurar que se conviertan en un elemento más del conjunto de herramientas apropiadas para un diseño bioclimático

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero que les haya gustado! Si quieren dejen sus comentarios, estaré encantado de leerlos!

La importancia de la Biomasa en Argentina

Argentina y un futuro prometedor para el desarrollo de la biomasa Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y ...