jueves, 21 de noviembre de 2019

La importancia de la Biomasa en Argentina

Argentina y un futuro prometedor para el desarrollo de la biomasa



Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la biomasa representa el 40% del suministro actual de la energía renovable a nivel mundial, lo que la ubica por delante de la solar, eólica e hídrica. Teniendo en cuenta que esta fuente alternativa se puede generar a partir de extractos de madera, cultivos, entre otros, Argentina  uno de los países con mayores recursos forestales del planeta, tiene la posibilidad de convertirse en un nuevo referente. 



¿Qué importancia tiene la biomasa en nuestro país?

En un marco energético con diversas problemáticas productivas, muchas agroindustrias presentan, además de la generación de residuos no aprovechados, problemas asociadas a los cambios en el mercado de consumo y elevados costes energéticos. Aprovechar estos residuos como parte de su ciclo productivo puede generar mejoras de rentabilidad, nuevos puestos de trabajo, diversificación de actividades que ayudan a la economía regional y a la mitigación de impactos ambientales, todo a partir del aprovechamiento de recursos renovables de disponibilidad local.

Probiomasa

Objetivos: El Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de la Biomasa (PROBIOMASA) tiene como objetivo incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa para asegurar a la sociedad un creciente suministro de energía renovable, limpia, confiable y competitiva, a la vez de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del sector agropecuario, forestal y agroindustrial del país.

En el marco del proyecto se lleva adelante la evaluación del potencial bionergético provincial, para ello se aplica la metodología WISDOM (siglas en inglés de Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles). Desarrollada por Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en cooperación con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, como método para visualizar espacialmente las áreas prioritarias para el desarrollo de combustibles leñosos. WISDOM está basado en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales permiten integrar y analizar información estadística y espacial sobre la producción (oferta) y consumo (demanda) de combustibles biomásicos (leña, carbón vegetal, residuos de cosecha, residuos de la foresto-agroindustria, entre otros). Esta técnica es accesible y fácil de aplicar y permite presentar los resultados del análisis espacial de manera comprensible no sólo a especialistas, sino también a funcionarios y al público en general.



La aplicación de dicha metodología de análisis espacial para representar el balance de oferta y demanda de combustibles a nivel local implica cinco pasos principales:

  1. Definición de la unidad mínima administrativa/espacial mínima de análisis.
  2. Desarrollo del módulo de demanda.
  3. Desarrollo del módulo de oferta.
  4. Desarrollo del módulo de integración.
  5. Selección de áreas prioritarias de atención bajo distintos escenarios.

Conclusiones: Los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología a nivel nacional y provincial permitieron identificar el importante potencial de la biomasa como fuente renovable de energía en buena parte del territorio nacional. Una fracción de dicho potencial constituyen subproductos (considerados residuos) actualmente no aprovechados de cadenas productivas entre las que se destacan la forestal, azucarera, vitivinícola, frutícola y pecuaria (crías confinadas).

Su aprovechamiento energético supone asimismo una contribución a su adecuada gestión, y con ello la mitigación de impactos ambientales indeseables y la diversificación de la matriz energética a partir del aprovechamiento de recursos renovables de disponibilidad local.

Según datos del “Programa Probiomasa” del Gobierno nacional:

El norte de la provincia de Buenos Aires y la región del Litoral acaparan la mayor parte de los proyectos de generación de energía por biomasa presentados a lo largo y ancho del país. Según un relevamiento del “Programa Probiomasa”, las jurisdicciones provinciales que registran un mayor desarrollo en el rubro son Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.


En Santa Fe:


Un sistema bioenergético involucra todas las fases y operaciones que se requieren para producir, preparar, transportar, comercializar y convertir el biocombustible en energía. Por ello, debe ser entendido integralmente.

La oferta directa refiere a la biomasa situada en el campo. En Santa Fe, se consideraron bajo este concepto los bosques nativos, los pastizales de los Bajos Submeridionales y los residuos de plantaciones forestales.

La metodología de análisis espacial WISDOM se aplicó en la provincia con el objetivo de calcular el balance de biomasa disponible para obtener energía. De esta manera, y siguiendo el mismo procedimiento que el ejecutado en la elaboración del WISDOM Argentina y del WISDOM Salta.




Conclusiones:

A lo largo del presente informe se ha manifestado el carácter superavitario de Santa Fe en relación con el potencial de recursos biomásicos disponibles para ser utilizados con fines energéticos. En este sentido, la provincia cuenta con un gran volumen de biomasa, principalmente a partir del uso sustentable de los bosques nativos y de pastizales naturales, así como de diversas fuentes de biomasa seca y húmeda susceptibles de producir energía renovable. Este análisis resulta un insumo esencial para la toma de decisiones en políticas públicas y en la planificación y formulación de estrategias bioenergéticas. Además, constituye la línea de base para la promulgación de proyectos bioenergéticos de diversas escalas, con la posibilidad de producir diferentes vectores energéticos (biogás, electricidad, calor) de manera sustentable.


Considerando los recursos biomásicos existentes, la mayor disponibilidad de biomasa está dada por el uso sustentable de pastizales y de bosques nativos, con un total de 3  850  451 toneladas anuales. Este volumen se encuentra principalmente en el norte del territorio: aproximadamente el 84% de la oferta directa accesible se distribuye entre los departamentos de General Obligado, San Cristóbal, 9 de Julio y Vera. En relación con la oferta indirecta, el estudio abarcó tres sectores de la producción: residuos de poda urbana, fábricas de muebles y empresas productoras de semillas. Estos sectores representan una oferta que alcanza las 102 885 toneladas anuales.


Con respecto a la demanda, se tuvieron en cuenta el sector residencial; el sector industrial, representado por empresas instaladas principalmente en el departamento de General Obligado (frigoríficos, desmotadoras, curtiembres, entre otras), hornos de carbón y ladrilleras. Tanto carboneros como ladrilleros son demandantes exclusivamente de leña. Una particularidad de la mayoría de las industrias entrevistadas es que, al mismo tiempo que consumen biomasa, también consumen sus propios residuos o subproductos, generando o cogenerando energía. Además de leña, utilizan cascarilla de girasol y algodón, grasa de pollos y bagazo. De acuerdo con el balance de oferta y demanda de biomasa con fines energéticos, los departamentos que constituyen un área prioritaria de atención, ya que disponen de un gran potencial de recursos biomásicos, son 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, Castellanos, Las Colonias y General López.


En forma paralela, en este estudio se avanzó en la evaluación del potencial de biogás derivado del aprovechamiento de las deyecciones de ganadería bovina (tambos y feedlots) y porcina. Dicho potencial incidiría sosteniblemente en las prácticas productivas de estos establecimientos, ya que se podría favorecer el desplazamiento de energía derivada de fuentes fósiles por una de fuentes renovables y, al mismo tiempo, a través de una gestión adecuada de los residuos, se podría evitar el pasivo ambiental y producir biofertilizantes.

Fragmento extraído del ANÁLISIS ESPACIAL DEL BALANCE ENERGÉTICO DERIVADO DE BIOMASA, METODOLOGÍA WISDOM, Provincia de Santa Fe.


1 comentario:

  1. esta completa la información me sirvió para desarrollar una planeación didáctica de las diferentes tipos de energía ,su origen y uso. gracias

    ResponderBorrar

Espero que les haya gustado! Si quieren dejen sus comentarios, estaré encantado de leerlos!

La importancia de la Biomasa en Argentina

Argentina y un futuro prometedor para el desarrollo de la biomasa Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y ...