martes, 12 de noviembre de 2019

Introducción a la Biomasa


¿Qué es la Biomasa?

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

Biomasa

En términos energéticos, se puede utilizar directamente, como es el caso de la leña, o indirectamente en forma de los biocombustibles (nótese que el etanol puede obtenerse del vino por destilación): «biomasa» debe reservarse para denominar la materia prima empleada en la fabricación de biocombustibles.
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles (como abono y alimento).
Actualmente, la biomasa proporciona combustibles complementarios a los fósiles, ayudando al crecimiento del consumo mundial (y de sus correspondientes impactos ambientales), sobre todo en el sector transporte. Este hecho contribuye a la ya amplia apropiación humana del producto total de la fotosíntesis en el planeta, que supera actualmente más de la mitad del total, apropiación en la que competimos con el resto de las especies animales y vegetales.

Biomasa como energía

Clasificación de la biomasa:

Biomasa seca y húmeda: Se dice que es biomasa seca cuando tiene menos del 60% de humedad y húmeda cuanto posee más del 60% de humedad.   

La biomasa puede ser natural proveniente de la naturaleza sin intervención humana: la caída natural de ramas de los árboles (poda natural) en los bosques.

Residual de actividades agrícolas/ganaderas: Podas, Rastrojos, aserraderos, fábricas de papelmuebles, así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

También puede proceder de cultivos energéticos: son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos y cosechas.

Tipos de Biomasa

Ventajas de la Biomasa:

Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.
Así, la biomasa resulta ser una fuente de energía renovable más barata, segura y eficiente, con menos emisiones y que contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de residuos agrícolas.

Desventajas de la Biomasa:

El mal uso de la biomasa puede promover la deforestación de los bosques y la destrucción de los hábitats naturales. Todavía existen dificultades para mantener el transporte y almacenamiento de la biomasa sólida. No existen demasiados lugares idóneos para su aprovechamiento ventajoso.

Biomasa en el Mundo:

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha desarrollado diversos proyectos sobre biomasa a través de su división IEA Bioenergy. La agencia calcula que el 10% de la energía primaria mundial procede de los recursos asociados a esta fuente, incluidos los relacionados con biocombustibles líquidos y biogás.
Gran parte de ese porcentaje corresponde a los países pobres y en desarrollo, donde resulta ser la materia prima más utilizada para la producción de energía, justo en aquellos países donde se prevé un mayor aumento de la demanda energética. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “algunos países pobres obtienen el 90% de su energía de la leña y otros biocombustibles”.

En África, Asia y Latinoamérica representa la tercera parte del consumo energético y para 2.000 millones de personas es la principal fuente de energía en el ámbito doméstico. Pero, en muchas ocasiones, esta utilización masiva no se realiza mediante un uso racional y sostenible de los recursos, sino como una búsqueda desesperada de energía que provoca la deforestación de grandes áreas, dejando indefenso al suelo frente a la erosión.



Las diez mayores plantas de producción de energía eléctrica en el mundo:

  1.  Ironbridge.  740 MW.  Reino Unido
  2. AlholmensKraft.  265 MW.  Finlandia
  3. Toppila.  210 MW.  Finlandia
  4. Polaniec. 205 MW. Polonia
  5. Kymijärvi II.  160 MW.  Finlandia.
  6. Vaasa.  140 MW.  Finlandia
  7. Wisapower.  140 MW. Finlandia
  8. Florida Crystals.  140 MW. Estados Unidos
  9. KaukaanVoima.  125 MW.  Finlandia
  10. Seinäjoki.  125 MW.  Finlandia 



2 comentarios:

Espero que les haya gustado! Si quieren dejen sus comentarios, estaré encantado de leerlos!

La importancia de la Biomasa en Argentina

Argentina y un futuro prometedor para el desarrollo de la biomasa Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y ...