sábado, 15 de junio de 2019

¡15 de junio día mundial del viento!


¿Qué se celebra el 15 de Junio?


El 15 de Junio, se celebra el día mundial del viento, un día para celebrar que hay otra forma de hacer las cosas, que no contrapone al derecho de las personas, a la energía y a la salud del medio ambiente.
Podemos decir que el viento es una fuente importante de energía renovable, ya que gracias a él, nos podemos abastecer de energía, se crean nuevos puestos de trabajos, y cada día nos independizamos  un poquito más de los combustibles fósiles que son tan contaminantes (emisores del gas efecto invernadero).

Ilustración del viento



¿Desde cuándo utilizamos el viento?


La propulsión eólica ha venido siendo una aplicación de la energía del viento para la navegación desde las primeras civilizaciones (especialmente, las que surgieron en el Mar Mediterráneo) hasta la época actual, cuando las embarcaciones a vela se han venido reduciendo a usos deportivos o de recreación, haciendo salvedad de algunos buques escuela o de embarcaciones especiales en lagunas de escaso fondo, donde se ha venido usando la fuerza del viento desde la época musulmana hasta la actualidad, en la carga de la cosecha de arroz hasta los lugares de procesamiento de este cereal.
En náutica, el conocimiento y control del viento es un factor fundamental para una correcta navegación. Así, en el lenguaje marinero reciben diferentes nombres y expresiones en función de su fuerza, dirección o procedencia.

Navegación a vela

Molinos de viento


Importancia de los vientos para la vida:

Es imposible subestimar la importancia que los vientos tienen para la vida de animales y plantas, para el restablecimiento del equilibrio en la atmósfera y, lógicamente, para la producción del ciclo hidrológico. Es por ello que, lo mismo que puede decirse con relación al ciclo hidrológico, el viento constituye uno de los factores esenciales que explican la vida sobre la superficie terrestre. Sin la existencia de los vientos, la vida para animales y plantas sería imposible por el papel fundamental del viento en el ciclo hidrológico. 



Conclusión: “Sin viento, en definitiva, nuestro mundo sería totalmente diferente. Por ello, no podemos dejar de aprovechar su riqueza que nos puede proporcionar una atmósfera más limpia, libre de contaminantes, ayudando a que el cambio climático sea atajado de una manera eficaz



Ciclo hidrológico


La eólica en el mundo 



La energía eólica instalada en el mundo creció un 9,6 % en 2018, hasta situarse en 591.000 MW, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC). China, Estados Unidos, Alemania, India, España son los primeros productores mundiales.



El mercado mundial de energía eólica crecerá un 50% en los próximos cinco años



El Global Wind Energy Council (GWEC) ha publicado su informe anual Global Wind Report: Annual Market Update, que muestra una industria madura que compite con éxito en el mercado y que, en 2017, añadió más de 52GW de energía eólica limpia y libre de emisiones, con lo que las instalaciones totales alcanzaron los 539 GW en todo el mundo. Con los nuevos registros establecidos en Europa, India y en el sector offshore, los mercados anuales reanudarán su rápido crecimiento después de 2018, dicen los autores del informe.
“La energía eólica lidera la carga en la transición de los combustibles fósiles, y continúa socavando la competencia en precio, rendimiento y fiabilidad”, dijo Steve Sawyer, secretario general de GWEC. “Tanto en tierra como en alta mar, la energía eólica es clave para definir un futuro energético sostenible”.
Las importantes reducciones de precios de la eólica terrestre y marina siguen sorprendiendo. Los mercados en Marruecos, India, México y Canadá oscilan en torno a 0,03 $ / kWh, con una reciente licitación mexicana con precios muy por debajo de 0,02 $ / kWh. Mientras tanto, la eólica marina protagonizó las primeras ofertas ‘sin subsidios’ en licitaciones en Alemania y Países Bajos, con licitaciones por casi 2 GW de nueva capacidad eólica marina que no recibieron más que el precio mayorista de la electricidad.
El pronóstico a 5 años de GWEC arroja un mantenimiento del mercado en 2018, con un volumen de instalaciones similar al de 2017, ya que los mercados dominantes de la UE -Alemania y Reino Unido- verán caer la nueva capacidad debido a los cambiantes entornos regulatorios, y el mercado de India caerá temporalmente debido a una ‘brecha política’ entre los viejos y nuevos sistemas; pero el sector volverá a un crecimiento espectacular en 2019, superará el hito de 60 GW en 2020 y avanzará desde allí hasta alcanzar un total de 840 GW en 2022.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero que les haya gustado! Si quieren dejen sus comentarios, estaré encantado de leerlos!

La importancia de la Biomasa en Argentina

Argentina y un futuro prometedor para el desarrollo de la biomasa Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y ...