sábado, 18 de mayo de 2019

Aplicación Solar Térmica

Aprovechamientos térmicos de la Energía Solar

El aprovechamiento térmico de la energía solar se basa en el calentamiento provocado por la radiación solar. Este proceso puede ser potenciado en los propios criterios de diseño de las edificaciones o a partir de la instalación de sistemas activos añadidos y controlados por aplicaciones concretas.

Energía térmica: "Sistemas activos y Sistemas pasivos". 

Los sistemas activos están formados por elementos de captación, acumulación, transformación y distribución de la energía solar que varían en función de la tipología y finalidad a que van destinados.

La arquitectura bioclimática o solar pasiva busca las formas de máximo aprovechamiento de las condiciones ambientales para proveer el mejor confort con el mínimo consumo energético.

Esquema sistema solar activo

A diferencia de la fotovoltaica (para la producción de electricidad) en la energía solar térmica no hay conversión energética en otras formas diferentes a la pura transferencia de calor.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar en forma de calentamiento (energía calorífica) a los captadores solares, sean del tipo que sean, por efecto de la absorción de las superficies captadoras.

Las aplicaciones de energía solar térmica se pueden clasificar en tros grandes tipologías en función de la temperatura de trabajo del campo de captación.

·         Baja temperatura (donde los captadores trabajan por debajo de 100ºC)
·         Media y alta temperatura (donde los captadores trabajan entre los 100 y 350ºC)
·         Alta temperatura (donde los captadores trabajan por encima de los 350ºC)


En estos apuntas nos centramos en las aplicaciones a baja temperatura y de entre ellas las que utilizan captadores con agua como líquido caloportador por la transferencia energética. A continuación haremos una breve descripción de estas aplicaciones y posteriormente nos centraremos en la producción de agua caliente que es la utilización más extendida.

Climatización de piscinas:


La mayoría de las piscinas descubiertas se utilizan durante unos pocos meses al año debido a la baja temperatura del agua.
                                                       
Una forma eficiente, económica y limpia de calentar el agua de las piscinas para alcanzar temperaturas agradables, es mediante la energía solar. Con la utilización de captadores solares se puede conseguir aumentar la temperatura del agua de manera que se alcancen los 23°C – 28ºC (rango de confort). La energía solar es la fórmula admitida por el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios a través de la ITE 10.2, que al mismo tiempo prohíbe la utilización de energías convencionales para esta aplicación.

Instalación solar para el calentamiento de una piscina descubierta


Las instalaciones de climatización de piscinas con energía solar utilizan una tecnología muy sencilla, comprobada en multitud de instalaciones repartidas por toda Cataluña. La gran fiabilidad y durabilidad de estos sistemas, la casi nula necesidad de mantenimiento y el hecho que aprovechen una fuente energética gratuita son las razones que hacen de este un sector en fuerte crecimiento.

El hecho que las temperaturas de trabajo sean bajas y la época del año de uso muy favorable hace posible que los captadores empleados en el calentamiento de piscinas sean el modelo más sencillo del mercado, captadores planos no vidriados.

Un sistema formado por unos captadores con únicamente un absorbedor (polipropileno, caucho, etc.)  Qué permiten el paso por su interior del agua de la piscina, intercalados en el circuito de los filtros de depuración y algunas válvulas de regulación, consiguen aumentar la temperatura hasta el punto óptimo confortable. Una fórmula a menudo empleada es la de crear un circuito cerrado en los captadores con intercambio de calor a la piscina, bien sea a través del agua de filtrado o mediante un suelo radiante.

La superficie de captación necesaria va en función de la superficie de la piscina a calentar, dado que es por la superficie por donde el agua intercambia la mayor cantidad de calor con el medio. En nuestras latitudes hay que montar captadores con una superficie aproximadamente del 30 % aumentando hasta al 50 % de la de la piscina. En función de si la instalación está en una zona más o menos fría y de la temporada de baño que se desee cubrir.

Esquema sistema climatizador de piscina

Climatizador piscina

Mantenimiento


El mantenimiento de este tipo de instalación se reduce normalmente a labores muy Sencillas que realiza el propio usuario: limpieza de los captadores, verificación del correcto funcionamiento de las válvulas y vaciado del circuito de placas en invierno en caso de riesgo de heladas si se utiliza el circuito directo.

El coste de estos equipos puede oscilar en función del tipo de montaje que se haga y varía principalmente en función de dos parámetros (ubicación de captadores y sistema de regulación). A título orientativo el coste para una piscina de 25 m2  puede estar entre 1.000 y 3.000 dolares.

En el caso de piscinas cubiertas, de uso continuo durante todo el año, o de piscinas públicas con muchos usuarios, generalmente se utilizan sistemas más complejos que combinan aplicaciones y que incorporan otras fuentes energéticas de apoyo de energía para el calentamiento de la piscina cubierta es suministrado por el sol. Prácticamente todas las ordenanzas solares municipales aprobadas incorporan la obligación que la energía solar suponga al menos un 60 % del consumo energético de climatización de piscinas cubiertas con más de 100 m3 de volumen de vaso.

Producción de agua caliente sanitaria (ACS)


La producción de agua caliente sanitaria es la aplicación de la energía solar térmica más extendida, dada su utilización constante a lo largo del año y buena rentabilidad. Al tratarse de un consumo regular al largo del año a una temperatura media (38 – 45 C), la producción de ACS (agua caliente sanitaria) es muy compatible con el aprovechamiento de la radiación solar.

La tecnología más empleada en esta utilización gira entorno del llamado captador de placa plana, formado por un absorbedor (generalmente una parrilla de tubos de cobre con aletas soldadas) dentro de una caja estanca y aislada con una cubierta de vidrio que produce en su interior el efecto invernadero. Estos captadores, a diferencia de los de piscina trabajan a temperaturas superiores a las ambiéntales llegando con facilidad a los 60 – 70 C.

Colector solar plano

Las temperaturas alcanzadas por los captadores permiten almacenar la energía captada en acumuladores de agua caliente que después es suministrada a los consumos cuando es requerida. Un buen aislamiento del acumulador así como de las tuberías permite conservar el calor durante la noche, disfrutando de agua caliente sin sol.

Actualmente se instalan captadores solares para la producción de agua caliente en multitud de situaciones: viviendas unifamiliares, bloques comunitarios, centros de deporte, edificios sanitarios, industrias, etc.

En viviendas unifamiliares se pueden utilizar los llamados “compactos”, que consisten en un único equipo formado por captadores, acumulador y la valvulería necesaria. Estos equipos son la manera más sencilla y económica de producir agua caliente ya que tan solo hay que colocarlos y conectarlos a la toma de agua.

Esquema ACS

Las instalaciones solares con captadores planos no tienen límite por lo que se refiere a las dimensiones, dado que es un sistema modular que permite ampliaciones y/o modificaciones añadiendo más captadores y/o volumen de acumulación.

Como valor orientativo, una familia de cuatro miembros que tenga un consumo medio de agua caliente necesita un equipo formado por 2 a 4 m2 y un acumulador de entre 150 Litros y 300 Litros. Este equipo proporcionará aprox. Un 70 % del consumo de ACS anual. El resto del consumo es subministrado por un sistema convencional de apoyo.

Las instalaciones solares para la producción de agua caliente con el sol tienen actualmente una buena relación precio/calidad/servicio, ya que permiten la reducción de una parte muy importante del consumo energético convencional, que puede significar un ahorro económico significativo. 

Apoyo calefacción


La calefacción de una vivienda presenta peculiaridades que hacen qué resulte posible, técnicamente, producir con energía solar, pero requiere de un análisis más complejo que los casos anteriores.

En primer lugar hay que destacar la estacionalidad del consumo (invierno) que reduce el tiempo de aprovechamiento, por otro lado, la gran demanda puntual que se puede necesitar (puntas de consumo) y finalmente el sistema de emisores utilizado para calentar las habitaciones. 

En lo que se refiere a la estacionalidad de la demanda, provoca una baja utilización anual del sistema solar, ya que tan solo funcionará a pleno rendimiento los meses de invierno (2 o 3 meses en la franja costera y hasta 8 meses en la Cataluña Central y Pirineos). Esta característica es puede minimizar dimensionando la instalación para cubrir tan solo una pequeña parte de la calefacción (15 – 25 %) y dedicando el sistema durante el resto del año a la producción de agua caliente sanitaria. El resto de necesidades para calefacción es proporcionada por una caldera convencional de apoyo.

Una instalación aún mejor adaptada sería aquella que combinase calefacción en invierno con calentamiento del vaso de una piscina en verano y la producción de ACS durante todo el año. Un equipo con estas prestaciones podría llegar a cubrir el 60 % de todo el consumo energético para uso térmico de un edificio residencial.

En lo referente a las puntas de consumo, el equipo solar se dimensiona siempre teniendo en cuenta unas necesidades energéticas medias, cubriéndose los déficits puntuales con una mayor aportación del sistema convencional de apoyo.

Dado que los captadores solares planos, tecnología empleada en la mayoría de instalaciones solares para calefacción, trabajan con temperaturas bajas, es importante que el diseño de la calefacción del edificio esté pensado para transmitir el calor a este rango de temperatura.

En estos casos los sistemas más empleados son:

·      Suelo radiante: Consistente en unos circuitos de tubería de material plástico soterrada en el forjado del edificio.
·     Radiadores sobredimensionados: con un 50 % más de superficie del requerido para trabajar con calderas a 80ºC
·      Convectores “fan-coil”: Ciclo convectores que emiten aire caliente a través de  su paso por un serpentín.


Para mejorar la eficiencia del sistema y la aportación solar hay que tener algunos criterios en el momento de diseñar y construir la calefacción de una vivienda:

1.    diseño arquitectónico adaptado a la zona geográfica
2.    aislamiento del exterior y sistema de ventilación adecuados a la normativa
3.    buen sistema de control y gestión de las temperaturas en función de la utilización de cada estancia, la franja horaria y la climatología reinante.
4.    correcta selección de los circuitos hidráulicos y de la regulación del caudal (equilibrado).
5.    incorporar la energía solar siempre a la zona de temperaturas más bajas del circuito para optimizar el rendimiento de los captadores.
6.    emplear el edificio como acumulador de calor (aumentando la masa térmica).

La denominada arquitectura bioclimática busca un óptimo aprovechamiento de las condicionas climáticas y de los recursos naturales existentes en cada emplazamiento, en especial la energía solar incidente y los vientos predominantes, de hecho, a menudo se denominada como energía solar pasiva.

Si un proyecto contempla el máximo aprovechamiento de los recursos climáticos de la zona y utiliza un sistema de baja temperatura como sistema de emisión de la calefacción, la utilización de captadores solares puede cubrir una parte muy importante del consumo.


Esquema suelo radiante



Suelo radiante más radiadores

Climatización de espacios:  


La combinación del sistema solar con una máquina de absorción está siendo experimentada de forma satisfactoria, abriendo la posibilidad de dar servicio a un mercado cualitativamente diferente y cuantitativamente importante. En estas aplicaciones se da la plena coincidencia entre la demanda energética y la época del año de máxima insolación, el verano. Las temperaturas de trabajo de las máquinas de frío superiores a 80ºC, prácticamente obligan a emplear captadores de concentración del tipo CPC o tubos de vacío.

Existen oportunidades de aplicación de la energía solar térmica en sectores como los de la industria y servicios para precalentamiento de fluidos, de secado, etc. En cada caso las condicionas de operación marcan la tecnología más adecuada así como el sistema a emplear y el ahorro producido que, en general, suele llegar a cotas muy elevadas llegando a alcanzar plazos de regreso de inversión sorprendentemente cortos. 


Captadores solares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero que les haya gustado! Si quieren dejen sus comentarios, estaré encantado de leerlos!

La importancia de la Biomasa en Argentina

Argentina y un futuro prometedor para el desarrollo de la biomasa Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y ...